martes, 28 de junio de 2011

MUCHO CALOR Y NUEVOS EXITOS EN PIEDRABUENA

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2011 llegaba a su ecuador con la disputa de la I Edición de la Carrera Nocturna Ciudad de Piedrabuena, en la que más de 600 atletas estaban citados para desafiar las cuestas y el calor reinante durante el pasado fin de semana, de los que un total de 565 consiguieron derrotar a los citados impedimentos y traspasaron la línea de meta con mejor o peor suerte.

A las 22:00 horas, el alcalde de la ciudad daba el pistoletazo de salida a una prueba que discurría en su totalidad por un circuito urbano al que había que dar dos vueltas, de perfil duro, ya que alternaba una gran cantidad de cuestas con falsos llanos y nuevos repechos, lo que provocaba que no hubiera un momento de descanso durante los 10000 metros que conformaban el total del recorrido, lo que unido al calor sofocante que hubo durante la jornada del sábado pasado confirieran a la referida prueba la calidad de dificultad extrema.

A pesar de todo ello, 24 componente del Club de Atletismo MUNDO ROTULO MANZANARES se colocaban el dorsal y se colocaban tras la línea de salida dispuestos a realizar el recorrido en el menor tiempo posible, si bien las marcas se resentirían sobremanera al traspasar la el arco de meta.



Nuestros primeros atletas en cruzar la línea de meta, siendo además los únicos en bajar de la barrera de los 40 minutos, fueron JESUS LOPEZ y GASPAR DOMINGUEZ, ambos en la categoría de Veteranos B, tras detener el crono en 39´30”y 39´45”, respectivamente, después de haber rodado juntos durante buena parte del recorrido y demostrar que ambos se encuentran en un fenomenal estado de forma y ocupar unas muy buenas posiciones 7ª y 8ª en su categoría.

MARI CARMEN RUIZ (Veterana A) y VICENTE GARCIA-MORENO (Veterano E), una vez más, subían al podio al quedar clasificados en 2ª y 3ª posición, respectivamente, en sus respectivas categorías, tras realizar ambos una gran carrera en la que emplearon poco más de 42 minutos, y en la que en ningún momento sus opciones de podio corrió el peligro de no conseguirse.

JESUS ARROYO y RAMON FIERREZ entraban juntos en meta con un tiempo de 41´42”, moviéndose ambos en los tiempos que se les debe de suponer dado su buen momento, y antecedían a un fenomenal PEDRO LOZANO, que con 41´47” demostraba que está progresando rápidamente y es un atleta a tener muy en cuenta en próximas citas y que ocupaba la 33ª posición en categoría Absoluta, en la que ALEJANDRO DELGADO era 35º clasificado, aún en la franja de los 41 minutos, una buena marca teniendo en cuenta los condicionantes que se dieron durante la carrera.

En la franja de los 42 minutos arribaban a meta un irregular DAVID INAREJOS (18º Veterano A), que sufrió un bajón durante los kilómetros intermedios de la carrera, para recuperar las buenas sensaciones cuando ya era demasiado tarde para progresar, y SANTOS RUIZ, que igualmente pagó un alto precio por realizar una salida y unos primeros kilómetros a un ritmo demasiado elevado, el cual hubo de ralentizar en la segunda de las vueltas para llegar a meta con garantías de éxito. Ocupó la 7ª posición final en Veteranos D.


Nuestro siguiente representante era PEPE CALLEJAS, que era de la partida a pesar de sus molestias físicas que le impiden entrenar con regularidad, pero que antepuso a su interés personal la suma de unos puntos valiosísimos para su club, firmando un tiempo de 43´13” y ocupando la 4ª posición en Veteranos E, dando tiempo a un nuevo grupo separados por unos pocos segundos, todos ellos en la franja de los 45 minutos. Nos referimos a CARMEN DOMINGUEZ (4ª Veterana B), ALFONSO CARRION (33º Veterano A), JAVIER FRAILE (80º Senior) y EMILIO SANCHEZ-ELIPE, que hacía su debut con MUNDO ROTULO MANZANARES firmando un buen registro (45´34”, para ocupar la 79ª posición en categoría Senior), realizando una buena carrera y dejando un buen sabor de boca en una temporada en la que debe de ir consolidando esas buenas sensaciones.

Por detrás, NOE CARRERO detenía el reloj en 46´19”, alejado de los tiempos firmados en las últimas carreras, si bien tampoco era el mejor día para buscar marca, aventajando en poco más de 2 minutos a LUCIA SANCHEZ DE LA BLANCA, que alcanzaba una buena 5ª posición final en Veteranas A y a OSCAR GARCIA, que sufrió un verdadero infierno en la segunda parte de la carrera, ya que arrastraba las consecuencias de una gastroenteritis de la que, ni mucho menos, se había conseguido recuperar a tiempo, con lo que bastante hizo con terminar la prueba, lo que nos da una idea de su capacidad de sufrimiento y su categoría como atleta y como persona. Su marca final, 48´38”, refleja fielmente lo descrito anteriormente.

El resto de atletas locales participantes firmaron un tiempo final en torno a los 50 minutos. Nos estamos refiriendo a JAVIER HUERTAS, que con 51´00” era 62º en Veteranos B, que se sobrepuso a las dificultades reinantes para finalizar la prueba de manera satisfactoria, y que estuvo acompañado durante gran parte de la carrera por RAMON COLLADO, (51´35”, para ser 67º Veterano B) que finalmente quedó algo descolgado al sufrir problemas físicos, y al que su pundonor y amor propio le impidieron abandonar.

En cuanto a nuestras chicas, MERCEDES LILLO era 8ª Veterana A y seguía sumando puntos para el club, antecediendo en meta a CONSOLI GARCIA y SARA MARTIN, que juntas recorrían la prueba en su totalidad y juntas cruzaban el arco que ponía fin a la citada prueba, para ser 22ª y 23ª, respectivamente, en categoría Senior. A escasos segundos llegaba AZALEA PIMIENTA, con un tiempo final de 55´41” y una buena posición final en Veteranas A al ser 12ª clasificada, demostrando que los entrenamientos tanto individuales como la tirada en grupo del fin de semana están haciendo su efecto y afinando su estado de forma, poniendo punto y final a la representación local en Piedrabuena.



En cuanto a la clasificación general, el club atletismo MUNDO ROTULO MANZANARES se alzaba con la 3ª posición final por equipos, siendo solo superados por Quinto Aliento, de Ciudad Real, y Corricollano, de Puertollano, lo que les permite recortar puntos con los clubes que les anteceden. Actualmente se defiende con firmeza el 5º puesto provisional de los 32 equipos participantes, si bien la diferencia con el 4º clasificado (Club Saturno, de Daimiel) se ha reducido considerablemente en las dos últimas carreras.

Se abre un pequeño paréntesis ahora, ya que la próxima prueba será el próximo 30 de julio, en Corral de Calatrava, en una prueba marcada igualmente por las cuestas y el calor reinante en esas fechas. Solo queda esperar que se repitan las buenas actuaciones de las últimas pruebas y nuestro club de atletismo siga creciendo tanto a nivel individual como colectivo.


CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE

Por otra parte, ese mismo fin de semana se celebraba en Castellón el X Campeonato de España de atletismo en categoría cadete, ciudad hasta la que se desplazaba nuestro saltador JAVIER FERNANDEZ-PACHECO, dispuesto a reeditar los recientes éxitos logrados en el campeonato por selecciones autonómicas disputado en Valladolid.

Durante los días 25 y 26 de junio se llevaban a cabo en primer lugar las eliminatorias y posteriormente las finales de las distintas pruebas que conformaban el calendario de pruebas del campeonato y en la que nuestro representante estaba dispuesto a presentar una dura batalla.

Para intentar conseguirlo hubo de esforzarse durante toda la prueba, llegando a igualar su mejor marca personal al superar el listón situado a l83 cm. de altura en su 3º intento, pero en esta ocasión no pudo repetir la gesta realizada días atrás y quedó clasificado en una buena 7ª posición en una final apasionante y donde la competencia fue feroz durante toda la jornada, en la que Juan Ignacio López, de Valencia, volvía a ocupar el escalón más alto del podio con un mejor salto de 190 cm.

A pesar de no ocupar un lugar de privilegio esto no debe de empañar el gran papel realizado y del que puede sentirse muy orgulloso. Al contrario, debe servirle de acicate para en las próximas pruebas en disputa demostrar y demostrase a sí mismo que está llamado a seguir escribiendo páginas de gloria en la historia del atletismo local, y, por añadidura, regional y nacional.

miércoles, 22 de junio de 2011

JAVIER FERNANDEZ, SUBCAMPEON DE ESPAÑA CADETE

Los pasados 11 y 12 de junio se celebraba en Valladolid el campeonato de España de atletismo por selecciones autonómicas en edad escolar, donde concurrían gran cantidad de jóvenes atletas llegados desde todos los puntos de la geografía nacional con la ilusión de comenzar a despuntar en una u otra disciplina y realizar un buen papel en este siempre complicado deporte.

Entre los seleccionados por Castilla la Mancha, en la modalidad de salto de altura, figuraba nuestro compañero FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ-PACHECO, el cual se había hecho acreedor a esta selección merced a sus grandes actuaciones en el campeonato regional celebrado en pasadas fechas.


Puede estar no solo satisfecho, sino también tremendamente orgulloso por el papel desempeñado a lo largo de los campeonatos, en el que los 16 mejores participantes concurrían a la final, ya que no solo se clasificó para ella sino que además realizó un extraordinario concurso, quedando clasificado en un excepcional 2º puesto final, consiguiendo la medalla de plata para el equipo que representaba, que no era otro que el de su propia comuidad autónoma, sumando igualmente un éxito sin precedentes para el club MUNDO ROTULO MANZANARES, que puede sentirse orgulloso de contar entre sus integrantes con un atleta de tal magnitud, que demostró una madurez impresionante a pesar de su juventud.

En la final de dicho campeonato, después de haber ido saltando diferentes alturas, consiguió superar el listón situado sobre 181 cm en su primera tentativa, lo que le sirvió para adelantar al representante de Castilla y León, Javier Martín, que lo hizo en su segundo intento, quedando éste en el 3º escalón de un podio coronado por Juan Ignacio López, de la Comunidad Valenciana, que logró franquear el listón situado a una altura de 190 cm en su segundo intento. Este último intentó saltar, sin éxito, 196 cm.

Ahora que ha conseguido una hazana de tal calibre debe de tener los pies en el suelo y pensar que esto no ha hecho más que comenzar, que de no truncarse le espera una larga y brillante trayectoria por delante, ya que las armas de la ilusión y la juventud están de su parte.

Enhorabuena una vez más, JAVIER, esperamos que éste no sea más que el punto de inicio de una larga carrera atlética plagada de éxitos.

martes, 7 de junio de 2011

TRES NUEVOS PODIOS Y EXCELENTES RESULTADOS EN LA SOLANA

21 chicos y 7 chicas de nuestro club de atletismo MUNDO ROTULO MANZANARES se calzaban las zapatillas, se ponían el dorsal y se colocaban detrás de la línea de salida en la XI Edición de la Carrera Popular Antonio Serrano, que se celebraba en la villa solanera el pasado domingo 5 de junio, y a la que acudieron un total de 630 atletas para tomar parte en la prueba que lleva el nombre de uno de los mejores fondistas españoles de la historia.




La hora de inicio, las 10:00 de la mañana. La temperatura, agradable, ya que las nubes existentes taparon el sol durante la mayor parte de la prueba, con lo que el termómetro no subió en exceso y “suavizó” el recorrido que esperaba por delante al grupo de deportistas, y al que había que dar dos vueltas hasta completar la totalidad del recorrido. El ambiente, antes, durante y después de la carrera fue excelente en todo momento, como viene siendo habitual en todas las pruebas que se llevan disputadas en este Circuito Provincial de Carreras Populares. Con todos estos ingredientes, la cita solo podía suponer un rotundo éxito para el club de atletismo de nuestra localidad.

En lo meramente deportivo, volvían a destacar nuestr@s atletas veteran@s, si bien las marcas registradas y los puestos ocupados fueron muy buenas en líneas generales.

Los podios de la jornada los conseguían nuestras chicas MARI CARMEN RUIZ-ESCRIBANO (42´12” en meta) y MARI CARMEN DOMINGUEZ (43´39” por su parte), que ocupaban las posiciones 1ª y 3ª en la categoría de Veteranas B, prolongando una jornada más su fenomenal estado de forma, a las que hay que sumar a VICENTE GARCIA-MORENO (Veterano E), que con una marca de 40´31” ascendía hasta el 3º escalón del podio en su categoría y volvía a hacer gala, una vez más, de su capacidad de sufrimiento.

SANTOS RUIZ CANTON entraba en meta como nuestro primer representante, con una fenomenal marca de 38´19” que, lamentablemente, “solo” le sirvió para ser 5º en Veteranos C, lo que nos da una idea del nivel que poco a poco va alcanzado el Circuito Provincial. Lo más importante, sin embargo, es que se ha recuperado para el atletismo a un nivel alto de exigencia después de pasar por un largo período de lesiones y recaídas, que es de suponer ya son historia. Antecedió en meta a otro clásico de nuestro club, BLAS SANCHEZ-CARNERERO, que aún a día de hoy es capaz de correr a 3´50” el kilómetro en una prueba tan exigente, para ocupar un fenomenal 4º puesto final en Veteranos D.



Nuestro Veterano B JOSE LOPEZ ocupaba la 9ª posición en su categoría en un día en el que sufrió más de la cuenta merced a un resfriado que lo mantuvo mermado de facultades durante la prueba, y con una buena marca de 38´38” daba tiempo a GASPAR DOMINGUEZ y JOSE ANTONIO BROTON, que hacían juntos su aparición en línea de meta después de recorrer igualmente juntos la mayor parte de la prueba. Su tiempo final, 39´14”, les situaba en los puestos 9º y 34º en sus respectivas categorías.

Aún otros dos atletas rompían la barrera de los 40 minutos. Nos referimos a RAMON FIERREZ y JESUS ARROYO, separados en línea de meta por apenas 6 segundos después de protagonizar un bonito duelo durante la prueba. RAMÓN era 11º Veterano C mientras JESUS se alzaba con la 17ª posición en Veteranos B, aventajando a ALEJANDRO DELGADO y DAVID INAREJOS en una veintena de segundos. ALEX utilizó una táctica valiente e impuso un fuerte ritmo desde el principio, lo que le hizo firmar una marca de 40´15”, mientras DAVID pagaba un poco la intermitencia de los entrenamientos de las últimas semanas. Su tiempo final fue 40´25”, todavía un poco alejado de su verdadero potencial.

En el margen de los 41 minutos entraban PEPE CALLEJAS, que realizó una buena carrera a pesar de los problemas físicos que arrastra desde hace unas semanas y le impiden rendir al 100%, PEDRO LOZANO, que con 41´32” entraba en 56ª posición en categoría Senior después de realizar todo un derroche de facultades, y NOE CARRERO, que últimamente ha dado un gran salto de calidad merced a unos entrenamientos bien planificados, y que con 41´59” se alzaba con el puesto 63º en la misma y difícil categoría Senior masculina.

Por lo que respecta a nuestras chicas, amén de los dos podios anteriormente reseñados, en la categoría de Veteranas A LUCIA SANCHEZ DE LA BLANCA era 5ª clasificada con una marca de 48´36”, no pudiendo acceder en esta ocasión a un podio que le resulta familiar. MERCEDES LILLO (gran carrera la suya) entraba en 9ª posición después de recorrer la prueba en progresión y firmar un registro de 51´47”, mientras AZALEA PIMIENTA, tras realizar una marca de 54´31”, era 12ª clasificada en la misma categoría reseñada anteriormente.

CONSOLI GARCIA y SARA MARTIN entraban juntas en meta con una marca de 53´06” y eran 16ª y 17ª, respectivamente, en categoría Senior, después de realizar igualmente todo el recorrido las dos juntas.


JESUS GARCIA volvía a ser de la partida tras una prolongada ausencia y firmaba 42´57” en meta para ocupar la 77ª posición en categoría absoluta, antecediendo a nuestro Veterano B OSCAR GARCIA (43´09” su marca) que finalizó la prueba con un sabor agridulce tras quedar con la sensación de poder haber hecho “algo más”, según sus propias palabras, a pesar de que la marca realizada se puede considerar de buena. JAVIER FRAILE y JUAN MARTINEZ, ambos igualmente en el margen de los 43 minutos, eran nuestros siguientes representantes en meta después de ver como van mejorando poco a poco sus prestaciones.

Por último, ALFONSO CARRION, VICENTE JUAN GARCIA, FRANCISCO JAVIER HUERTAS y RAMON COLLADO realizaban una prueba desigual en cuanto a resultados y sensaciones, pues mientras los dos primeros se movían en los tiempos que suelen realizar en carreras de este tipo, JAVIER HUERTAS le recortaba una buena cantidad de minutos con respecto a esta misma prueba en el año 2010, por lo que las sensaciones fueron inmejorables. Por el contrario, RAMON COLLADO sufría en la parte final de la carrera merced a unos problemas físicos que le pasaron factura al fuerte ritmo impuesto durante los primeros kilómetros, quedando un tanto alejado de los tiempos en los que suele moverse.

Después de los buenos resultados reseñados, nuestro club de atletismo MUNDO ROTULO MANZANARES sigue cómodamente clasificado entre los cinco mejores de esta nueva Edición del Circuito, lo que no quiere decir que se bajen los brazos o sus integrantes se relajen, ya que a la mínima te pueden alcanzar los clubes que vienen apretando fuerte por detrás. Al contrario, hay que seguir luchando para recortar diferencias con los clubes que nos anteceden en la clasificación general.


Ahora toca recuperar fuerzas y comenzar a preparar el próxima prueba. Será el próximo día 25 de junio, en Piedrabuena, con la novedad de que se trata de una carrera nocturna (dará comienzo a las 22:00 horas) y a la que acudirá un nutrido grupo de corredores y corredoras de nuestra localidad, en la que supondrá la 8ª prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares 2011.

De todo lo que acontezca les mantendremos informados puntualmente.